miércoles, 23 de octubre de 2013

¡Bienvenid@s!

¡Hola bloggers!

Este es mi blog y el vuestro. Aquí nos centraremos en analizar el modelo educativo vigente en España. Hablaremos sobre la nueva ley de educación, la ley Wert, pero sobre todo intentaremos descubrir por qué los alumnos españoles obtienen pésimos resultados académicos en comparación con otros países. ¿La LOMCE reducirá el fracaso escolar? ¿Se han invertido y se invierten suficientes recursos en educación en España? ¿Por qué en España el llamado fracaso escolar ronda el 25% mientras que en Finlandia apenas hay un 2%? ¿Por qué España está casi a la cola en el informe PISA y Finlandia está a la cabeza? Nuestro objetivo será contestar preguntas como esas, y actuar como portal informativo donde convivan diferentes opiniones. Estoy seguro de que desmontaremos muchos tópicos. Aquí va un adelanto de los temas que trataremos:


  • EDUCACIÓN EN FINLANDIA:

La BBC sobre el modelo finlandés:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_educacion_finlandia_lp.shtml

  • ANÁLISIS DE LAS DEFICIENCIAS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS:

Fuente: 80grados.net. Licencia CC 3.0 Puerto Rico.


  • Y como no podía ser de otra manera, hablaremos sobre EL MODELO EDUCATIVO ESPAÑOL Y  LOS CAMBIOS QUE HA SUFRIDO Y ESTÁ SUFRIENDO.
Análisis de la LOMCE realizada por el periódico El Mundo:


Crítica de El Diario a la LOMCE:


España a la cabeza en fracaso escolar según Europapress:

http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-espana-situa-cabeza-ue-fracaso-escolar-25-2012-eurostat-20130411140128.html

A continuación adjunto una página de la OCDE. Al final de esta podéis comprobar la evolución del gasto educativo en España y compararlo con la media de los países que forman esta organización. Con respecto al PIB, España nunca ha estado por encima de la media de los países de la OCDE en gasto educativo, por mucho que se esfuercen en decir que se han cometido grandes despilfarros en materia educativa.

http://www.oecd.org/edu/eag.htm

Educación, un tema tremendamente extenso, que nos va a dar de qué hablar. Espero que este blog de pie a la reflexión y que contribuya a un cambio en el ineficiente sistema educativo que tenemos. Y por supuesto, ¡espero vuestras OPINIONES Y APORTACIONES!

¡Saludos!

3 comentarios:

  1. Hola Salva,

    Enhorabuena por esta iniciativa. Creo que el primer paso para cambiar las cosas es reflexionar profundamente sobre lo que no funciona y lo que se podría mejorar. Hay que pasar de la queja a la propuesta razonada. Ahora no tengo mucho tiempo, pero cuando pueda pasaré por aquí para opinar, proponer...

    Te dejo una viñeta del Roto sobre el papel de la escuela:

    http://elpais.com/elpais/2013/10/25/vinetas/1382715612_523805.html

    Y también este enlace del que puede extraer información para futuras entradas:

    http://www.yoestudieenlapublica.org/video.php

    Finalmente, una presentación donde se comparan la LOE y la LOMCE:

    http://es.slideshare.net/sandrala/comparacin-loe-lomce

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! En realidad es un trabajo de TIC, aunque aprovecharé esta oportunidad para reflexionar aún más sobre la educación, y también para enriquecerme con más información y puntos de vista diferentes. Sin embargo, no estoy seguro de si seguiré trabajando en este blog cuando sea calificado; intentaré continuar, la educación me parece un tema muy interesante y lleno de tópicos que esperan ser desmentidos.

      Gracias otra vez por ser la primera en comentar. Bye!

      Eliminar
  2. Más para el debate:

    http://detodasparatodas.com/

    ResponderEliminar