martes, 29 de octubre de 2013

¿Por qué Finlandia?

Finlandia es un país que puede presumir de sistema educativo. A pesar de no estar entre los países que invierten más en educación (menos del 7% del PIB), es uno de los que mejores resultados obtiene. Solo están por encima de él Singapur o territorios muy pequeños como Hong Kong o Shanghái. Territorios que, junto a Corea del Sur (país que obtiene unos resultados similares a los de Finlandia), son extremadamente competitivos. A continuación veremos que en relación a Finlandia, tienen sistemas educativos prácticamente antagónicos.

El secreto de la eficacia de los MODELOS EDUCATIVOS ASIÁTICOS no es otro que la competitividad. Esta llega a ser tan excesiva que los alumnos hacen cada día "jornadas maratonianas", tal y como lo define el periódico ABC: seis o siete horas de clase en la escuela, más cuatro o cinco horas de clases privadas, más tiempo de estudio en casa o en bibliotecas para un estudiante de secundaria. Los alumnos surcoreanos estudian 16 horas más a la semana que la media de la OCDE. "El principio fundamental de todo el sistema educativo coreano es fomentar la formación como medio para el crecimiento económico del país. El sentimiento patriótico es muy profundo y la voluntad de los estudiantes de contribuir al desarrollo de su país está muy extendida", aseguran desde la asociación española de cultura surcoreana Han-Association. Como no podía ser de otra manera, el estrés producido por el tremendo esfuerzo que realizan los estudiantes surcoreanos hace que este país lidere la tasa de suicidios entre menores de 24 años


Veamos ahora las particularidades del MODELO FINLANDÉS. Como ya hemos comentado antes, el concepto de educación que tiene este país es totalmente diferente al concepto que tienen en Asia. Aunque aparentemente parezca sorprendente, es de los países que impone menor carga horaria a los estudiantes (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España). Mientras que el modelo coreano se basa en la competitividad, la idea principal del finlandés es la igualdad de oportunidades. Según la OCDE, los países que obtienen unos alumnos más capacitados son aquellos que piensan que todos los niños pueden tener éxito en el colegio.


En Finlandia, el estudiante realiza exámenes nacionales a partir de los 18 años, y realiza pocas tareas en casa cuando es pequeño en relación a los deberes que hace un alumno español. Además, la educación finlandesa va mucho más enfocada a la práctica que a la teoría, mientras que en España...


Otra de las muchas particularidades del modelo finlandés, es su orientación a la educación por descubrimiento. Un ejemplo claro es que mientras aquí el profesor enseña el Teorema de Pitágoras al alumno, allí en Finlandia es el alumno el que tiene que descubrirlo por sí solo y en esa situación, el profesor tiene un papel secundario. En mi opinión esto aumenta exponencialmente la capacidad de raciocinio. En cambio, en España la educación preescolar es una preparación para primaria, el colegio es una preparación para el instituto, la ESO para bachillerato y este último para la universidad. De esta manera, la educación preescolar acaba asemejándose a la universidad. En España lo que se fomenta desde el principio es aprender las cosas de memoria sin razonarlas adecuadamente. Creo que deberíamos tener en cuenta una frase que resume el modelo educativo finlandés: "MENOS ES MÁS"

Los profesores finlandeses están entre las personas más valoradas y respetadas de esa sociedad. Además, tienen más libertad que en España a la hora de enseñar, y los gobiernos, además de tratar la educación como una cuestión de Estado buscando el consenso con todos los grupos políticos, reflejan en las leyes los consejos del colectivo docente.

Cabe decir que el éxito de este último modelo también se debe a la familia y la sociedad. Los finlandeses valoran más la cultura que la situación socio-económica. Además, este país cuenta con un gran estado del bienestar (el número de escuelas privadas es ínfimo) y los ciudadanos gozan de una amplia gama de derechos laborales, como por ejemplo, jornadas laborales más cortas por lo que los padres pueden pasar más tiempo con sus hijos.. Otro factor a tener en cuenta es la televisión. Finlandia es un país relativamente pequeño por lo que la mayoría de la programación que ve proviene de otros países. Allí, la cultura del doblaje no está generalizada como en España, por lo que todo lo que ven está subtitulado. Por lo tanto, los niños aprenden a leer más rápido. En Finlandia, los niños empiezan el colegio a los siete años, y por el motivo antes explicado, comienzan con conocimientos ya adquiridos.

El vídeo que adjunto a continuación es un resumen del programa de Jordi Évole, Salvados, en el que este viaja a Finlandia para conocer de primera mano su sistema educativo. Os recomiendo que veáis el programa completo y también el vídeo adjunto en el post de bienvenida.

  • OPINIÓN:

A mi juicio, hay una grandísima diferencia entre la concepción que tenemos de educación en España y la que tienen en Finlandia. Esa diferencia tiene que ver con la RESPONSABILIDAD. En mi opinión, la responsabilidad es algo que se enseña a través de la confianza en el alumno y a través de dejar un amplio margen de posibilidades para maniobrar al niño, que lo haga más independiente; a través de dejar al niño aprender a su manera para que desarrolle su creatividad e iniciativa. Todo esto también con el objetivo de que el niño sea haga responsable lo antes posible. Desde muy pequeño, el estudiante español es sometido a una presión externa (exámenes, formas de aprender aburridas y estandarizadas que no se adaptan a las cualidades individuales de cada uno, formas de aprender impuestas que no decide el niño, etc.), por tanto, en este caso, en el caso de los niños españoles, la responsabilidad recae directamente sobre los profesores y padres. El niño no se siente responsable y como consecuencia, solo trabaja por obligación. Esto provoca que los chavales españoles sean menos responsables, menos creativos, tengan menos iniciativa para aprender, crear o innovar, o incluso, que en muchos casos tengan fobia a la cultura.


Como no podía ser de otra manera, me decanto por el modelo nórdico, mucho más sano, el cual fomenta la creatividad, la responsabilidad, el interés por la cultura, la iniciativa personal y la innovación.

Desgraciadamente, la política educativa que está llevando acabo el gobierno de España no hace otra cosa que alejarse del sistema finlandés. 

Mientras que en el mejor sistema educativo del mundo no hay prácticamente exámenes hasta bachillerato, el gobierno de España ha implantado un sistema de reválidas, que desde muy pequeños, segrega a los estudiantes y ejerce sobre ellos una mayor presión.

Tras analizar todo esto, solo me queda pensar que el fin de la educación española es obtener mano de obra cualificada y obediente, y no crear ciudadanos creativos y que piensen por sí solos. Basta ya.



OBJETIVO FINLANDIA


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3 comentarios:

  1. Hola Salva,

    Comparto bastante de lo que dices. Yo creo que en España hay una enorme diferencia entre Primaria y Secundaria. En muchos colegios se trabaja bien, se hacen muchos proyectos y los niños se sienten integrados, incluso los de entornos más desfavorecidos o colectivos como los gitanos. A los maestros también se les enseña didáctica en su carrera, cosa que no se hace en las carreras que permiten dar clase en Secundaria (sí en el máster que hay que hacer después, pero de forma superficial).


    Creo que donde están los problemas de verdad es en Secundaria, donde todo se despersonaliza, se masifica y se obliga a los profesores a conseguir resultados en poco tiempo. Se centra el interés en el "producto final" (lo que han de aprender) y todo se enfoca a ese objetivo: hay que ir rápido, conseguir que todos se enteren, hacer un examen... Se olvida la parte fundamental, que es el proceso, y nos tenemos que olvidar también de las personas, no podemos permitir que nos retrasen. La única forma de hacer esto y conseguir los resultados que se nos piden son las clases magistrales, con los alumnos en silencio. Si dialogas, si propones algo distinto, si te detienes en algún punto que resulta interesante, te estás desviando de lo que debes hacer y todo el mundo te lo recordará. Y como dices, los alumnos se van adaptando, acomodando a su papel pasivo (también porque es más cómodo) y van haciendo lo que se les pide para ir salvando etapas: silencio, tareas, estudiar para vomitar en los exámenes y a otra cosa. Como vemos, muchos en la educación somos meros supervivientes. Vamos salvando los muebles, pero con la convicción de que esto no debería ser así y que las cosas pueden hacerse de otra manera.

    Otro punto de diferencia importante respecto a Finlandia es la formación de los profesores. Sólo los alumnos con mejores expedientes pueden entrar en las universidades que preparan para enseñar y además, si a lo largo de la carrera se detecta que un alumno no tiene las aptitudes necesarias para dar clase, se le recomienda que se dedique a otra cosa. Sólo los mejores en todos los sentidos (académico y didáctico) acaban siendo profesores. En España se pide una nota muy alta para estudiar Medicina, pero no ocurre lo mismo con los que van a ser profesores. Aquí mucha gente estudia Magisterio porque no puede entrar en otras carreras y la nota de acceso suele ser bastante baja.

    Te dejo un enlace sobre algunos falsos mitos de la educación en España:

    http://www.eldiario.es/sociedad/mitos-educacion_0_191781574.html

    Hay más, pero está bien para empezar.

    P.D: Estoy haciendo un curso de Aprendizaje Basado en Proyectos y tengo pensado cambiar mi metodología el curso próximo, aunque voy a introducir algunos cambios en este curso.

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  2. Más sobre Finlandia: esta historia la escuché por la radio hace unos meses y ahora la he encontrado en la página de la BBC:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_salud_recien_nacidos_cajas_carton_gtg.shtml

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  3. La PAEG en Corea del Sur:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/dia-selectividad-corea-del-sur-jornada-muy-especial/2126935/

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